VIAJAR POR EL SUR DE PORTUGAL
Viajar por el sur Portugal (algarve)
y a la vez estratégico emplazamiento, ya que permitía espiar la frontera española.
Este castillo se convirtió en la primera sede de la Orden de Cristo en el año 1319,
la nueva versión de la Orden del Temple, hasta su traslado a la ciudad de Tomar en 1334.
Castillo y Fortaleza de Castro Marim
La mayor parte de las ruinas que se conservan en la actualidad datan del siglo XVII,
ya que fue en esa época cuando fueron añadidas nuevas murallas a petición de D. João IV.
Desde sus murallas obtendrás unas maravillosas vistas sobre el pueblo,
las salinas, el río Guadiana y el puente que une Portugal con España.
Dentro del castillo, junto a la torre del homenaje, se encontraba la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XIV.
La Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Encarnação de Vila real de Santo António fue construida en el siglo XVIII. Esta iglesia destaca por sus capillas laterales, sus retablos de estilo “rocaille”,
Area de autocaravana 37.19792, -7.41428
Park Caravanas Manta ROTA
La Manta Rota' es un importante establecimiento balneario, que se desarrolló a partir de una antigua aldea de pescadores. En el verano sus aguas alcanzan temperaturas superiores a 24º C. En las inmediaciones de este centro turístico empieza el Parque Natural de la Ria Formosa y hay vestigios de una villa romana. Continuando nuestro paseo por la barra de arena delante de la costa veremos desde el océano una vista espectacular de Cacela Velha.
Area de autocaravana 37.1648, -7.5212
TAVIRA
Desde el mercado de abastos, cruzamos la rotonda que nos deja en el
Convento das Bernardas (siglo XV convertido en Residencia vacacional)
para tomar la Rua Atalaia, giramos por las ruas 9 de Abril y Poeta Isidoro Pires,
bordeando el Cuartel de Infantería de la Atalaia,
vemos la fachada de la antigua Iglesia de San Francisco.
Cruzamos la Plaça Zacarías Guerreiro con la Iglesia de San José del Hospital
o del Espíritu Santo entre palmeras, tiene una estatua el célebre Dr. Augusto Da Silva Carvalho.
Por la Travesía dos Escuteiros llegamos al Jardim do Largo Dr. Jorge Correia,
para acceder a la Pousada Do Convento Da Graça y la Iglesia de Santa María,
templo gótico del siglo XVIII construido sobre una mezquita,
tras la conquista de la ciudad por los Caballeros de la Orden de Santiago,
en su interior descansan los restos de los siete caballeros cristianos mártires de la batalla a manos musulmanas.
Al lado se halla el Castillo de Tavira y sus jardines, con vistas de la Torre del Reloj de la Iglesia de Santa María (del Castillo) y del Parque Nacional de Ría Formosa.
Pasamos por la Torre de Tavira, depósito de agua reconvertido en una cámara oscura,
para observar a vista de pájaro la City. Descendiendo por la Calçada da Galería estaban de obras en el paso que bordea la zona amurallada, damos un rodeo para continuar, ver la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, camino al magnífico Puente Romano.
Lo cruzamos para internarnos en calles comerciales, nos permiten observar la Iglesia de San Pablo
en la Plaza del Doctor Antonio Padinha, antes de cruzar otra vez el Rio Gilão
al Parque de Coreto con mercadillo artesanal, quiosco musical con acuario y engalanamiento ferial.
Seguimos por la Plaza de la República y el Museo Núcleo Islámico con el ‘vaso’ de Tavira ,
el agua introducida en el conducto, era vertida al interior por ocho de las catorce figurillas que se alzan sobre el borde.
Volvemos por la Calle Doctor Marcelino Franco al puerto del embarcadero,
donde parten los taxis acuáticos y barcos de turistas a Praia do Barril en Illa Tavira, Praia de Cabanas en Illa Cabanas, Santa Luzia…
Por último entramos en el concurrido y variopinto mercado de abastos nutrido de almejas, miel y licores.
Area de autocaravana 37.12329, -7.64345
FARO esta plaza está limitada por el Paço Episcopal (siglo XVIII), que cuenta con uno de los revestimientos de azulejos más valiosos del país en la entrada; el Seminário Diocesano y la Câmara Municipal. Al fondo, siguiendo por una estrecha callejuela aparece una puerta estrecha abierta en la muralla a la laguna. Tras la Catedral, continuando por la rua Domingos Guielro, surge la Praça de Alfonso III, con la estatua en bronce del rey y el Convento de Nossa Senhora da Assunção (siglo XVI), de estilo renacentista y considerada por muchos expertos como el edificio más valioso de Faro. El convento alberga en la actualidad el Museo Municipal de Faro, donde se exponen colecciones arqueológicas del paleolítico al periodo medieval, así como telas, armas y otros objetos. Después conviene pasar por el Arco do Repuso, una puerta árabe abierta al fondo de la muralla, llamada así por ser el lugar en el que se detuvo el Rei D. Alfonso IV para descansar y escuchar música tras la toma de la ciudad. Dicha puerta te llevará directamente al Largo de São Francisco, donde se erige un convento cuya iglesia (siglo XVII-XIX) guarda cobija una rica colección de azulejos. Los preciosos azulejos de los jardines del Palácio de Estoi Al lado contrario del largo de São Francisco se encuentra la antigua fábrica de electricidad,
Area de autocaravana 37.02359, -7.94537
Area de autocaravana 37.09808, -8.24337
Festival Internacional de Escultura en Arena
En 2003 un grupo de talentosos escultores de varios países del mundo vino al Algarve para construir el primer gran evento de escultura de arena celebrado en Portugal. A estos escultores experimentados se reunieron algunos artistas portugueses que quisieron intentar esculpir en este nuevo material y, juntos, crearon un conjunto de esculturas bajo un tema libre, que se llamó La tierra de los sueños. Se construyeron piezas inspiradas en la historia, el arte y las imágenes colectivas, las máquinas y artes de fantasía y algunos símbolos de la cultura portuguesa, como la Torre de Belém o el mítico Adamastor. Esta nueva forma de arte despertó la curiosidad del público en general y el festival fue visitado por cientos de personas que apreciaron la creatividad y el dominio de los artistas
Area de autocaravana 37.09808, -8.24337
PLAYA DE MARINA
Es una de las playas más emblemáticas y famosas de Portugal, localizada en la costa del Atlántico en el municipio de Lagoa, Algarve, y considerada por la Guía Michelín como una de las 10 playas más bonitas en Europa y una de las 100 playas más bonitas en el mundo.1 En 1998, le fue otorgado el premio de Playa Dorada del Ministerio de Medio Ambiente portugués debido a sus calidades naturales excepcionales. Además, esta playa a menudo ha sido utilizada en guías y material promocional de Portugal alrededor del mundo. Esta playa no es sólo famosa por sus acantilados, sino también por la calidad del agua. La playa de la Marina a menudo ha sido utilizada por agencias publicitarias internacionales.
PORTIMAO La visita a esta ciudad puede comenzar por la Iglesia Matríz de Nossa Senhora da Conceição (entrada gratuita), de estilo gótico, de la cual sólo sobrevivió el portal del siglo XIV tras el gran terremoto de 1755. En la vecina rua do Comércio surge el Colégio dos Jesuítas con su imponente fachada, mandado edificar por el hidalgo Diogo Gonçálves durante finales del siglo XVII. Desde la Praça Visconde de Vivar, con el puerto fluvial de Arade y sus bonitos jardines, conviene seguir el curso del río hasta llegar a la hermosa Playa da Rocha, de arena fina y blanca, salpicada por las formaciones rocosas y acantilados de tonos rojizos que caracterizan a esta zona del Algarve. Otro lugar interesante de la ciudad es el Museo de Portimão, ya que cuenta con interesantes colecciones y exposiciones sobre arqueología y hallazgos submarinos, así como la recreación de una fábrica de conservas. Antiguamente la boca del Arade era defendida por la Fortaleza da Santa Catarina de Ribamar (siglo XVII-.XVIII), que cerraba el estuario junto con el fuerte de Ferragudo.
Area de autocaravana 37.11914, -8.53013
FAROL DE PUNTA DE PIEDRA
Lugar pintoresco con vistas panorámicas de la costa escarpada, amplias playas y acantilados de arenisca. PAKING AUTO
FOTALEZA DE SAGRES A principios del siglo XV la región del cabo San Vicente y de Sagres era cada vez más usada como escala por barcos, sobre todo venecianos, que hacían la ruta entre el Mediterráneo y el noroeste de Europa. En 1434 el rey Eduardo I les concedió privilegios a unos venecianos que residían allí y recibió del Papa autorización para instalar en la zona una casa y hospital de la orden franciscana. PAKING AUTO
CABO DE SAN VICENTE
El cabo de San Vicente (en portugués Cabo de São Vicente) es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Se encuentra cerca de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno. En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 km del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses. Desde el cabo es posible apreciar el paso de barcos que transitan entre el Mediterráneo y el norte de Europa. Estrabón (63 a. C. o 64 a. C. – 23 d. C.) al describir la península ibérica, dijo de él que «no era el punto más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado». Frente a este cabo se produjo la conocida como batalla del Cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, aunque otras batallas anteriores también recibieron el mismo nombre.
CARRAPATEIRA
En la península de Carrapateira se encuentra este cabo que ofrece unas magníficas vistas sobre la costa occidental de Algarve. Los acantilados de esta zona alcanzan los 25 metros y hay varias puntas rocosas que surgen del agua frente a él. Existen pasarelas de madera y miradores para recorrer este saliente de la costa y disfrutar del espectáculo natural que nos ofrece.
Si miramos hacia el sur podremos divisar la playa de Amado y al fondo, a unos 22 kilómetros, el faro de Sagres. Por el lado norte se encuentra la espectacular playa de Bordeira y varios kilómetros más arriba el Cabo Sardão cuya faro se puede ver al anochecer.
Este cabo está considerado como una de las 7 maravillas naturales de Portugal en la categoría de «playas y acantilados».